Fábula

DE CÓMO EL VIEJO TONTO REMOVIO LAS MONTAÑAS

Las montañas de Taihang y Wangwu tienen unos setecientos li* de contorno y diez mil ren**  de altura.

Al norte de estos montes vivía un anciano de unos noventa años al que llamaban El Viejo Tonto. Su casa miraba hacia estas montañas y él encontraba bastante incómodo tener que dar un rodeo cada vez que salía o regresaba; así, un día reunió a su familia para discutir el asunto.

– ¿Y si todos juntos desmontásemos las montañas? –sugirió–. Entonces podríamos abrir un camino haca el Sur, hasta la orilla del río Hanshui.

     Todos estuvieron de acuerdo. Sólo su mujer dudaba.

      – No tienen la fuerza necesaria, ni siquiera para desmonar un cerrejón –objetó–. ¿Cómo podrán removeer esas dos montañas? Además, ¿dónde van a vaciar toda la tierra y los peñascos?

      – Los vaciaremos en el mar –fue la respuesta.

      Entonces El Viejo Tonto partió con sus hijos y nietos. Tres de ellos llevaron balancines. Removieron piedras y tierra y, en canastas las acarrearon  al mar. Una vecina, llamada Jing, era viuda y tenía un hijito de siete u ocho años; este niño fue con ellos para ayudarles. En cada viaje tardaban varios meses.

      Un hombre que vivía en la vuelta del río, a quien llamaban el sabio, se reía de sus esfuerzos y trató de disuadirlos.

      – ¡Basta de esta tontería! –exclamaba– ¡Qué estupido es todo esto! Tan viejo y débil  como es usted no será capaz de arrancar ni un puñado de hierbas de esas montañas. ¿Cómo va a remover tierra  y piedras en tal cantidad?

     El Viejo Tonto exhaló  un largo suspiro.

      – ¡Qué torpe es Ud! –le dijo–. No tiene Ud. Ni siquiera la intuición del hijito de la viuda. Aunque yo muera, quedarán mis hijos y los hijos de mis hijos; y así sucesivamente, de generación en generación. Y como estas montañas no crecen, ¿por qué no vamos a ser capaces de terminar por removerlas?

     Entonces El Sabio no tuvo nada que responder. 

Lie Zi***

———————————

* 1 li = ½ Km

** Ren es una medida de longitud de la China antigua. 1 ren equivale a 2 ½ metros aproximadamente.

      *** Libro atribuido  a Lie Yukou, que vivió en los siglos VII o V  a.n.e. Sin embargo, la mayor parte de esta obra fue escrita por autores posteriores.

       “Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que el monte Taishang o menos que una pluma.” Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que el monte Taishang; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tienes menos peso que una pluma. 

MAO TSETUNG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s