Alfredo Torero

¡¡VIVA EL 82° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA!!!

Por OMAR MENESES V.

foto_Torero 

“¡Muero de pie
y me voy cantando,
y recuerdo a José María,
y recuerdo a Lobatón,
y recuerdo a todos nuestros héroes.
No me recuerden triste,
recuérdenme alegre,
y algún día la Revolución va a triunfar!”

 

PALABRAS DE ALFREDO TORERO A ROSINA VALCÁRCEL

I

ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL

Las palabras de Rosina Valcárcel en el Video-Documental “ALFREDO TORERO: Cuatro Estaciones de un Hombre Total” producción realizada por Federico García Hurtado y Pilar Roca con motivo de celebrarse el XVII CONGRESO DEL HOMBRE Y LA CULTURA PERUANA ALFREDO TORERO en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (del 22 al 27 de Agosto de 2011), testimonia una realidad viva y actuante en el desenvolvimiento de la lucha por conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

Para quienes tenemos el privilegio de conocer este trascendental material audio-visual que sintetiza a cabalidad al maestro Alfredo Torero nos corresponde testimoniar que su vida y su obra cobran impulso cuando se contrastan con la realidad actual y cuando esta realidad refleja las razones que hicieron posible el surgimiento de hombres que han dado lo más preciado que poseen para lograr el fin supremo del hombre: la lucha por la Liberación de la Humanidad.

Pues en el maestro Alfredo Torero ese objetivo estaba marcado desde temprana edad en el hogar paterno donde su Padre le enseñaba a conocer la historia de su pueblo y a quererlo.

Cuando Alfredo Torero en la década del 40 del siglo pasado a solicitud suya logra que su familia lo traslade al Colegio Guadalupe de Lima iniciaba así un largo camino que no se detendrá sino solo al final de su existencia. Durante los años 1944-45 destacará como estudiante rebelde al encabezar la toma del Colegio en su condición de Internado relacionándose con cientos de compañeros que procedían de diferentes lugares del país y que en esos años exigían mejoras materiales como alimentos, vestuarios y trato decente. Eran los años marcados por la finalización de la II Guerra Mundial y la Construcción del Socialismo en Europa del Este y Asia, así como el avance de los Movimientos de Liberación Nacional en África y América Latina.

También en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos su espíritu rebelde lo llevará inevitablemente a militar en el Partido de Mariátegui enfrentando al régimen dictatorial de Manuel A. Odría que diera Golpe de Estado en Octubre de 1948. Como señala el maestro: “Odría lo depuso (a Bustamante y Rivero) en el año 48 e inició ocho años de persecución. Toda esta vida en la universidad era un rechazo a la represión-. Íbamos presos o había redadas en donde caíamos casi todos. Este movimiento universitario de los años 50 es resultante de una larga historia que se había dado en sectores políticos obreros de la ciudad y del campo. Estábamos recogiendo y tratando de retransmitir el legado de los años 10, la lucha por las 8 horas, de la formación de los gremios y sindicatos (…)”

Trasladado a Europa por razones laborales en 1960, continúa su espíritu rebelde a pesar de las desavenencias con la organización partidaria de la que se aleja por razones de disconformidad con la línea vacilante dirigencial. Su labor de traductor de la Agencia France Express le proporcionaba información de primera mano del acontecer mundial, alentando su espíritu revolucionario y conduciéndolo a la coordinación con otros peruanos en Europa para la acción política que lo llevó a constituir el grupo “Segundo Frente” inspirado y alentado por la Declaración de Partidos Comunistas en referencia a la Revolución en el Perú. En esos años se había producido un cisma en el Partido Aprista Peruano encabezada por Luis de la Puente Uceda quien fundó el “Apra Rebelde”. De las coincidencias políticas entre estos dos grupos nació en 1965 el Movimiento de izquierda Revolucionaria – MIR.

De regreso al Perú continuó su actividad política revolucionaria enseñando en la Universidad Agraria al lado de José María Arguedas, con quien compartirá ideas y proyectos académicos y políticos en la hoy desaparecida Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En 1972 como autoridad apoyó las justas demandas estudiantiles en la universidad de profunda raíz feudal controlada por la Aristocracia Terrateniente. Será expulsado y nuevamente purgará prisión, pero su espíritu revolucionario saldrá incólume en este nuevo episodio. Logrará ingresar como docente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desplegándose como fundador e Investigador en el reciente campo de la Lingüística Peruana sin dejar de pensar en la Revolución Socialista de la que nunca se alejará. Apoyó la creación de organizaciones políticas como la UDP y el ARI, pues entendía que la crítica no lo inhibía de la acción y la acción no lo inhibía de la crítica.

Quienes tuvimos responsabilidad política estudiantil en 1985 en la UNMSM para elegir Autoridades Universitarias al amparo de la Ley Universitaria 23733 y del Estatuto de San Marcos aprobado en 1984, descubrimos la calidad y capacidad del maestro Alfredo Torero en el devenir de los acontecimientos. Y es que muchas veces el espíritu sectario se imponía irracionalmente por encima de la razón. Pero podemos afirmar con convicción revolucionaria que la elección del maestro Alfredo Torero como Vice-Rector Administrativo fue la decisión política más importante que logramos realizar hasta la actualidad. Siempre dispuesto a apoyar las justas demandas de estudiantes, docentes y trabajadores, logró situarse como una gran Autoridad con solvencia académica y moral. Su condición de Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la UNMSM fue la plataforma política que más prestigio le dio y que al mismo tiempo marcó su destino de perseguido político por los órganos represivos del Estado.

II

PERSECUSIÓN POLITICA Y EXILIO FORZADO

En su Blog personal el Coronel PNP® Benedicto Jimenez Bacca nos otorga elementos que permiten abordar el seguimiento y detención en Setiembre de 1990 del maestro Alfredo Torero. No era la primera vez que sufría detención como lo demostramos al interior de este pequeño artículo, pero las consecuencias en esta oportunidad fueron diferentes, una de ellas referida a las torturas que sufrió durante los 15 días que estuvo en DIRCOTE por un vendaje de ojos con piedras colocadas en los globos oculares que dañarían irremediablemente las máculas.

En su escrito “LA CAPTURA DEL SIGLO” que publica en su Blog y que consta de 55 capítulos, Jimenez Bacca narra con lujo de detalle los operativos montados por el GRUPO ESPECIAL DE INTELIGENCIA – GEIN para capturar a Abimael Guzmán Reynoso. Este equipo especial se constituyó el 05 de marzo de 1990 sobre la base de quienes tenían experiencia en investigación policial e inteligencia policial operativa.

El “Capitulo 30: Un Pedazo de tela revelador”, está referido al proceso de captura y detención del responsable del aparato de Prensa del PCP-SL Deodato Hugo Juarez Cruzatt. En este testimonio de Jimenez Bacca existen referencias al maestro Alfredo Torero en los siguientes términos: “Un día antes, los sabuesos del GEIN, que vigilaban la imprenta siguieron al automóvil, de placa LG-1888, del ex vice rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova en compañía de Mario, quien realizó el mismo recorrido de la enfermera, siendo recibido afectuosamente en la puerta del garaje de la casa en La Molina por Eda Vilma Aguilar Fajardo. La mujer le abre la puerta. (…) Algo que siempre nos extrañó y que hasta ahora no tiene explicación, es que esa demostración de “cariño” se materializó en un beso en los labios para el doctor Alfredo Torero; y luego ingresó el vehículo al interior, permaneciendo por un lapso de treinta minutos. Ambos sentían algo más que amistad. “Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño” – expresaba el filósofo Miguel de Unamuno. (…) El 15 de septiembre, Germán se enteró que uno de la DINCOTE había visitado a Helga y le dijo que “estaba cercado y que tenían videos donde estaba él y que el 15 iban a montar el operativo y que lo suspendiera y que sabían de varios locales y viviendas que se usaban”. Ante esta nueva situación, acordaron dejar los locales y salvar los Especiales que estaban en el local de Vitarte y en el garaje de la Molina. (…) El 18 de septiembre, lograron sacar los treinta primeros pliegos del local de Ate-Vitarte y cuando regresaban para sacar los treinta pliegos de los cinco millares impresos que quedaban, en una carretilla, al día siguiente, a las siete y media de la noche, el GEIN les cayó encima, siendo detenidos Elisa, Manuela y José”. Puede verse con claridad que se menciona al maestro Alfredo Torero en dos ocasiones y nada más.

El operativo policial se realizó el 19 de Setiembre, fecha en que también es capturado Alfredo Torero coincidiendo con el hecho que desde Febrero-Marzo de 1990 había dejado de ser Vice-Rector Administrativo. El GEIN y el Estado Burocrático-Militar presentaron estas capturas como un “golpe mortal” de la organización PCP-SL. Sin embargo la comunidad científica intelectual de la UNMSM y otras personalidades e instancias nacionales e internacionales iniciaron gestiones en defensa del maestro Alfredo Torero. Así al día siguiente en el Diario La República el Antropólogo Rodrigo Montoya escribe en su Columna periodística un artículo en defensa de Alfredo Torero. El profesor universitario y periodista profesional César Lévano también se pronunció a través de la prensa escrita y radial por la libertad del maestro Alfredo Torero. El investigador sanmarquino Pablo Macera hizo gestiones a nombre de la familia y de la UNMSM también en defensa de Alfredo Torero, entre otras cosas señalando lo siguiente: “Para mí fue muy sorprendente la reacción del Juez a quien recién en ese momento yo conocía; había pedido por intermedio de una persona que ya ha muerto y que no será necesario mencionarlo una reunión con él y le expliqué quién era Alfredo Torero, porque no tenía porqué saberlo. Para mi sorpresa el señor Juez me dijo: -yo no he encontrado ninguna prueba contra el Doctor Torero, yo voy a decretar su libertad-,  pero añadió un pensamiento que más o menos lo puedo traducir de este modo –pero no puedo garantizar lo que ocurra en el futuro en otra judicatura, otro Juez puede decidir algo totalmente opuesto- Esto se lo confiamos a Alfredo Torero y creo que fue un elemento decisivo para que luego él se fuera del Perú y no regresara”. Luego de los 15 días en DIRCOTE estuvo internado en la Clínica Maisón de Santé en calidad de detenido y con vigilancia policial. Posteriormente al recobrar su libertad recurre al exilio para preservar su vida que había sorteado hasta tres atentados entre los que figuran que le devolvieron su Automóvil sin las tuercas de las llantas delanteras a fin de que se accidente, o las veces que fue abaleado desde corta distancia, una de ellas en la Vía Expresa.

Cuando el 28 de Agosto de 2003 se presenta el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación –CVR- por primera vez se puede conocer públicamente y verificar el expediente de acusación contra el maestro Alfredo Torero. Efectivamente ocurrió lo que el Juez que otorgó la libertad del maestro le había pronosticado a Pablo Macera.

Según consigna el documento, “INFORME CVR – 2.1.6. LESIONES GRAVES PRODUCIDAS A DOMINGO GARCIA RADA (1985) – El proceso Judicial – Mediante resolución de fecha 5 de julio de 1991, el Juzgado Especial de Terrorismo de Lima, abrió instrucción contra varias personas por delito contra la Tranquilidad Pública, terrorismo en agravio del Estado y de Domingo García Rada, Alberto Ponce Canesa, Jerónimo Cafferata Marasi, Rodrigo Franco Montes, Edilberto arroyo Mío, Felipe Santiago Salaverry Rodríguez, Orestes Rodríguez Campos, Paul Juan Poblet Lindt, puesto de vigilancia Hojalata de la doceava Sub región de Puno, Comisaría PG (Policía General) de Independencia, Guardia Civil Luis Carvajal del puesto de La Ramada, Capitán de Policía General Luis Rodríguez Hernández, Bancos, Partidos Políticos y otros.”. La Resolución del Juzgado Especial de Terrorismo de Lima señala a las siguientes personas acusadas por el Estado: “Tito Valle Travesaño, Yovanca Pardavé Trujillo, Víctor Zavala Cataño, Carmen Huatuco Fuentes, Mercedes Violeta Peralta Aldazabar, Edgar Lozano Lozano, Rosa Ramírez Guillén, Darmila Pardavé Trujillo, Manuel Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand, Margie Clavo Peralta, Teresa Durand Araujo, Victoria Trujillo Agurto, Judith Ramos Cuadros, Gerardo Sáenz Huamán, Martha Huatay Ruiz, Carlos Espinoza Ríos, Ostaff Morote Barrionuevo, Jorge Luis Durand Araujo, Luis Arce Borja, Elena Soto Merino, Claudia Beatriz Gamarra Granados, Alfredo Torero Fernández de Córdova, Hugo Ramírez Alcocer, Ciro Lora Wong, Francisco Alejandro Barrientos Berrocal, Cirilo Mendoza Solórzano, Alfredo Mendoza Solórzano, Osman Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Hugo Deodato Juarez Cruzat, Elizabeth Gonzales Otoya Santisteban, Elvia Nila Sanabria Pacheco, María Elizabeth Castillo Medina, César Augusto Paredes Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez Araujo, Eva Gómez Infantes y Eda Vilma Aguilar Fajardo.”. Cuando ocurrieron estos hechos, el maestro Alfredo Torero estaba exiliado en Holanda.

La persecución política está fehacientemente demostrada en contra del maestro Alfredo Torero. Tal como hemos señalado en diferentes escritos sobre este tema y que seguiremos haciéndolo en defensa de la Verdad Histórica incluyendo nuestro modesto testimonio en el Video-Documental “ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL”, para el Estado Burocrático-Militar los intelectuales de la talla de Alfredo Torero, es decir comprometidos con la lucha por conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, son peligrosos e incómodos para cualquier régimen que sostenga el viejo y caduco sistema capitalista. Esta es su visión de la lucha de clases que se desenvuelve en la sociedad peruana.

Y por supuesto para quienes estamos en la otra orilla, como fue el caso de Alfredo Torero, la persecución, detención y exterminio físico son parte de esta lucha.

III

GLORIA ETERNA AL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA

Como se ha podido demostrar, incluyendo la versión del propio maestro Alfredo Torero, no existió ninguna prueba que demuestre su participación en las acusaciones fiscales en que estuvo involucrado pues los hechos que le imputaban  nunca los cometió. Aún así tampoco le otorgaron las facilidades de repatriación pues condicionaron su retorno a allanarse al juicio con sentencia pendiente que le reservaron en ausencia y con Jueces sin rostro.

Es más, para graficar en proyección lo que le hubiera ocurrido si es que se quedaba en el país, queda el hecho inobjetable que aquellos capturados el 19 de Setiembre de 1990 con quienes estuvo detenido en DIRCOTE, ellos fueron exterminados en la Tercera Masacre de los Penales ocurrida entre el 6 y 9 de mayo de 1992 en el Penal de Castro Castro, con el saldo trágico de 42 acusados por delito de terrorismo, la mayoría de ellos sindicados como dirigentes del PCP-SL, muertos en el Operativo “Mudanza I” de traslado de internas del pabellón 1-A hacia otros establecimientos penitenciarios.

El maestro Alfredo Torero continuó su labor intelectual y de investigación adaptándose a las circunstancias en que le tocó vivir en el exilio. Eso sí, nunca se detuvo ni aun cuando perdió totalmente la visión. En estos avatares su cuerpo desarrollo una enfermedad maligna de desenlace fatal.

Con los amigos que logró cultivar en su exilio y con uno muy especial que lo acompañó hasta el final de su existencia llevó un ritmo de vida febril por cumplir sus últimas tareas. Este amigo que compartía con Alfredo Torero la misma circunstancia fatal de refugiado político, era de nacionalidad uruguayo y de nombre Roberto Cedrés, de profesión cineasta y productor. En los dos últimos meses accedió a ser filmado para dejar su testimonio de vida y mensaje que sería entregado al pueblo peruano.

Las postreras palabras que están grabadas dicen lo que constituye una verdadera confirmación  de su compromiso con la Revolución Peruana: “(…) Dejo un mundo, yo sé, todos nosotros sabemos, muy duro, muy difícil. Un mundo que alguna vez soñamos con modificar; alguna vez en los años 50’s, 60’s, 70’s creímos cercano el logro de un cambio a nivel mundial. Yo hubiera querido ahora unos años más de vida, unos cuatro años para terminar este aspecto. En general creo que la parte de mi aporte como Lingüista está básicamente logrado; pero aún quería acabar los trabajos como el análisis fonológico y morfológico del Puquina y también del Mochica. Sé que me queda muy poco de vida, y por lo tanto quiero ahora aprovechar para despedirme de ustedes. Despedirme de mi país, de los amigos que me han ayudado y sustentado allí durante tanto tiempo; con los que he pasado jornadas importantes, maravillosas incluso; Despedirme de mis familiares, también estuvieron muy cerca y siguen estando en estos momentos sobre todo delicado cerca de mí. Despedirme de los amigos que he hecho en Europa, de los que me han dado ánimo, aliento, ayuda afectiva, de una manera solidaria, enteramente abierta…”. Así estas palabras suenan como VOZ DE ORDEN para continuar nuestro Camino que es el mismo Camino del maestro Alfredo Torero.

Por eso hoy que debemos celebrar el 82° Aniversario de su Nacimiento escribimos este pequeño artículo destacando su valiosa y fructífera vida al servicio de los más necesitados, de los obreros y campesinos, de los intelectuales revolucionarios, del pueblo peruano que como ha dicho algún día verá el Triunfo de la Revolución Socialista.

¡¡¡VIVA EL 82° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA!!!

¡¡¡CON TU EJEMPLO… VENCEREMOS!!!

 

Omar MENESES

LIMA/PERU

10-SET-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s